Senderos del Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril se encuentra ubicado al norte de la provincia de Granada. Este Parque Natural de una superficie de 12.696 Ha.  pertenece al término municipal de Castril cuyo río, del mismo nombre lo recorre de norte a sur. Una imagen global lo mestra como la prolongacón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. El agua es su elemento  mas recurrente y mas importante. En las corrientes que lo pueblan habitan la Nutria y la Trucha común.

• Rutas y senderos del Parque Natural Sierra de Castril.

Ruta Nº 1- Sendero Nacimiento del Rio Castril.

Datos de la ruta: Punto de inicio ( Cortijos del Nacimiento ), tiempo ( 1 hora ), dificultad (baja), longitud ( 2,6 Km ).

Como llegar: Cogemos la carretera que va a Castril  A-326, dirección Fatima a 4 Km veremos  la señal de Parque Natural Sierra de Castril, giraremos a la izquierda  a unos 10 Km llegaremos a los cortijos del nacimiento que empezará la ruta, encontraréis un panel explicativo.

Entre arbustos, matorales y vejetación baja, esta ruta accede hasta las surgencias donde nace el Rio Castril, en un entorno majestuoso de canchales, tajos y grandes paredones  rocosos. Para su inicio, debe tomarse un camino de herradura que al principio va bodeando una balla metálica de una edifiación de reciente construcción a unos  500 metros seguiremos por una vereda que continua junto al canal de la central eléctrica.

Ruta Nº 2– Sendero Cerrada de la Magdalena.

Datos de la ruta : Punto de inicio ( Puente de Pino Hermoso ), tiempo ( 45 minutos ), dificultad ( baja ), longitud ( 1,5 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Castril A-326, dirección Fatima a 4 Km veremos la señal de Parque Natural Sierra de Castril, giraremos a la izquierda 7 Km llegaremos al puente del Pino Hermoso que empezará la ruta, encontraréis un panel explicativo.

Esta ruta de corta duración nos va a mostrar en su pequeño recorrido, apto para todos los visitantes, una representación bastante completa de los paisajes y ecosistemas característicos del Parque Natural de la Sierra de  Castril. Atravesará un encinar y un pinar de salgareño muy próximos al Rio Castril y finalizará en un paraje de gran belleza como es la Cerrada del Barranco de la Magdalena.

Ruta Nº 3 – Sendero Cerro de las Empanadas.

Datos de la ruta : Punto de inicio ( Cortijos del Nacimiento ), tiempo ( 8 – 10 horas ) dificultad (  muy alta ), longitud ( 16 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Castril A- 326, dirección Fatima a 4 Km veremos la señal de Parque Natural Sierra de Castril, giraremos a la izquierda a 10 Km llegaremos a los Cortijos del Nacimiento que empezará la ruta, encontraréis un panel explicativo.

La monumentalidad del Cerro de las Empanadas no se aprecia desde las tierras Jienenses puesto que se eleva escasa y suavemente sobre los campos de Hernan Perea, y sólo se disfruta de su belleza, de las espectaculares formas que adoptan sus laderas y roquedos, desde la vertiente de Castril, sobre el Barranco de Túnez. Este último presenta un mágnifico ejemplo de un elemento paisajístico mas característico del la sierra : las cerradas de los barrancos, con profundas gargantas flanqueadas por paredones.

Ruta Nº 4 – Sendero Barranco de la Osa.

Datos de la ruta : Punto de inicio ( Cortijos del Nacimiento ), tiempo (  4 horas ), dificultad (media -alta), longitud ( 8 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Castril A – 326, dirección Fátima a 4 Km veremos la señal del Parque Natural Sierra de Castril, giraremos a la izquierda a 10 Km llegaremos a los Cortijos del Nacimiento que empezará la ruta, encontraréis un panel explicativo.

Superado el Nacimiento del Rio Castril, la ruta se adentra en el Barranco de la Osa, donde podemos encontar algunos de los Tejos más añosos de estas sierras. La lenta accesión del tramo medio de este barranco, por entre canchales y masas rocosas desprendidas, se suaviza después por un acceso como que llanea hasta la finca de la Puerca, desde donde  se tienen amplias vistas del valle del Castril y del macizo Suerte Somera.

Ruta Nº 5 – Sendero Cerro del Buitre ( 2020 m ).

Datos de la ruta : Punto de inicio ( Collados del Laude ), tiempo (  3,5 horas ), dificultad (media), longitud ( 11 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Castril A- 326 en el punto  15,5 Km giraremos a la iquierda, nos encontrremos un panel explicativo.

Esta ruta va a coronar unas de las máximas cotas del parque, el Pico del Buitre ( 2020 m ). Lo singular de este pico y los paisajes que pueden contemparse justifican sobradamente su ascensión. En el recorrido tendremos, además, la ocasión de conocer los pinares de alta montaña, asi los piornales y matorales de cumbres, en muchos casos exclusivos de estas serranias subbeticas. desde la cumbre podremos contemplar la sierrra de la Cabrilla, la Sagra, las de Orce y María, Sierra de Baza o Sierra Nevada, entre otras.

Ruta Nº 6 – Sendero Cerrada de Lezar.

Datos de la Ruta : punto de inicio ( Camino del Nacimiento ), tiempo (  2 horas ), dificultad (baja), longitud ( 1,9 Km ).

Como llegar : Cogemos la carretera que va a Castril A- 326 dirección Fátima a 4 Km veremos la señal que pone Parque natural Sierra de Castril giraremos a la izquierda en 10 Km llegaremos a los Cortijos del Nacimiento y empieza la ruta.

Esta ruta permite disfrutar de amplias vistas del valle del Castril, sobre el que, al norte, se yergue el macizo de Suete Somera,y el acceso hasta el interior de la garganta del barranco del Buitre, por la que discurre un pequeño curso de agua. En circunstancias de régimen de lluvias, el recorrido por el arroyo puede verse dificultado por su elevado caudal. No resultará dificil el avistamiento de algún ejemplar del Buitre común, que suelen campear por estos parajes.

Ruta nº 7 – Sendero del Rio Castril.

Datos de la Ruta : punto de inicio ( Camino del Nacimiento del rio Castril ) tiempo (6 horas), dificultad ( media ), longitud ( 13,5 Km ).

Como llegar :Cogemos la carretera que va a Castril A-326 dirección Fátima a 4 Km veremos la señal que pone Parque Natural Sierra de Castril giraremos a la izquierda en 1 Km llegaremos al camino del Rio Catril, y empieza la ruta.

La ruta discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauca del Rio Castril, hasta su nacimiento en pleno corazón del Parque Natural. Con este  fácil recorrido conoceremos este rio al que vierten sus aguas multitud de arroyos que escavan profundos barrancos. Así mismo servirá para concer el punto de partida de otras rutas.La mayor parte del mismo se realiza integramente por el carril forestal por lo que puede hacerse también en vehículo o bicicleta.